Como prometí, traigo las primeras aventuras y desventuras de Blan por Alemania. Parece mentira que lleve solo una semana aquí y ya tenga toda una pequeña colección de esas cosillas que a uno se le pasan por la cabeza. Quizá debería llevar siempre un cuaderno y un boli a mano para apuntarlas todas porque, la verdad, no pierdo detalle de cada costumbre autóctona, pero bastante tengo con ir con el diccionario a todas partes. Bueno, a pesar de no tomar nota, ya irán saliendo todas en sucesivas noches de cerveceo y terraza.
Próximamente en mi armario. |
En esta ocasión me gustaría centrarme en algo bastante curioso. No, un momento; esto tengo que contarlo antes: ¿os acordáis de cuando, en las películas, el comandante se dirige a los pasajeros para preguntar si hay algún médico en el avión y las azafatas salen sudorosas y con cara de angustia porque, como mínimo, estamos ante un caso de tifus o, si me apuráis, de tos ferina? ¿a que sí? ¡Pues yo, YO, lo he vivido!
A esto me refiero. |
Rebobinemos: en esta ocasión me gustaría centrarme en algo bastante curioso, y es que no hay como vivir en el extranjero para darse cuenta de que las noticias que cuentan en tu país no son precisamente fieles a la verdad. Pero no os preocupéis, meine lieben Freunden, porque os traigo dos verdades universales (universales en todo el universo menos en España).
A) Lo siento de verdad, de verdad de la buena, pero esta es la realidad: en España estamos mucho peor de lo que pensamos. Para llegar a esta conclusión no he necesitado leer todos los días el Frankfurter Allgemeine, ni visitar el Banco Central Europeo, ni ver la increíblemente aburrida (que alguien me corrija si me equivoco) televisión alemana. Cuando la persona con la que más te juntas es griega y, aun así, los alemanes a los que conocéis juntas sólo te miran a tí con cara de pena, como queriéndote apadrinar, y te preguntan muy serios por la situación en España, especialmente para los jóvenes, te das cuenta que o bien las noticias sobre Grecia ya están pasadas de moda y no interesan, o bien estamos bastante más fastidiados de lo que nos hacen creer. En serio, si alguien se cruza con Montoro o de Guindos, que le tire unas Dr. Martens de mi parte a la cara.
Estas en concreto, que con lo feas que son seguro que duele más. |
B) Ahí va otro palo, así que preparaos: creíamos que nuestro mejor invento en España después de la fregona era el perroflautismo, pero, amigos, no somos más que meros principiantes. Justo hoy he pasado por delante del BCE (mejor dicho: por delante de la estatua esa con forma de € azul que siempre sale en las noticias) y allí he tenido el gusto de conocer a los integrantes del movimiento Occupy Frankfurt. Me ha hecho mucha ilusión ver que había gente acampando, la verdad, pero la emoción se ha esfumado al ver que no tenían nada que ver con los de la acampada de la Montañeta en Alicante, ni en forma, ni en espíritu, ni en nada. Vamos, que me dan ganas de ir a buscar a Jiménez Losantos, agarrarle de la oreja, y llevarle hasta allí la próxima vez que diga tan a la ligera que los varios cientos de miles de personas que solemos manifestarnos somos todos unos perroflautas y unos vagos redomaos.
"Yo me voy pa' Frankfurt, que en España no me entienden". |
En Alemania me he topado con dos individuos: el joven (unos 18 años) que te responde: ¿Crisis, qué crisis? y los que, como bien tu mencionas, te miran con cara de pena y te preguntan constantemente sobre la situación económica de tu país. Por no hablar de los cientos de titulares como: SPANIEN? DAS NÄCHSTE GRIECHENLAND? etc
ResponderEliminarYa me dirás cuando estés un tiempo por allí como lo llevas. A mi me acabó agobiando bastante jaja.
Un besote y disfruta por allí.
La verdad es que es cuanto menos curioso. No quiero pensar que parte de la culpa de que en España estemos como estamos la tienen las presiones que ejerce Alemania sobre el gobierno español, porque si no me cabreo y no estoy en condiciones ;)
EliminarDe todos modos, ayer por la noche pillé un debate político bastante interesante. No sé de qué partido eran, pero, por la ropa que llevaban, CDU y die Linke como mínimo xD Uno de ellos criticaba al gobierno alemán por ejercer de presidentes de Grecia, Italia, España e Irlanda, cuando los habitantes de esos países no les hemos votado. Por lo menos no sólo pensamos eso los PIIGS, sino también los que nos presionan...
QUEREMS SABER MÁS! Una foto de lo os perroflautas alemanes estaría bien...Y una foto tuya con el diccionario en mano también ;)
ResponderEliminarMe da miedito hacer una foto, fíjate lo que te digo... jajaja si en 2 semanas siguen (no se les veía muy a disgusto), te los presento ;)
EliminarMe ha impactado la parte de la anécdota de la crisis, madre mía... verdaderamente hay mucha exageración en todo esto pero por otro lado también es que estamos cada día peor. Y si fuese solo la crisis pues concentraríamos nuestras fuerzas en la economía pero NO, también va a pique la cultura, la tolerancia, las cabecicas de la gente... en fin wie shade!
ResponderEliminarEspero seguir leyendo :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. No me canso de decir que esta no es una crisis económica (mejor dicho: solo una crisis económica), sino también de valores. Por otro lado soy optimista: he tenido varias discusiones con mi padre en las que él argumenta que va a ser muy difícil salir de esto, porque todos son unos chorizos. Yo digo que no. Empieza a surgir una nueva generación de políticos, jóvenes, críticos y con ganas de cambiar las cosas. Me recuerda a cuando se critica al profesorado de algunas facultades porque la media de edad supera los 60. Hay que renovarse. Quitar de un plumazo a los caciques del gobierno (OJO, Y DE LOS DEMÁS PARTIDOS, que luego me dicen que se me ve el plumero), que son los que han hecho carrera dando por sentado que tienen derecho a toda clase de privilegios por el mero hecho de ser políticos, y dar paso a una nueva tanda que aporte una perspectiva distinta. Cada vez somos más los que nos planteamos matricularnos en ciencias políticas o sociología, y tenemos ganas de aportar cosas a la sociedad. También hay más y más proyectos de gente joven que se esfuerza por demostrar que las cosas tienen un valor por su utilidad y no por su precio. Yo sí que creo que esto va a cambiar, y después de una tormenta (está bien, huracán), en algún momento llega la calma.... :) :) :)
EliminarCuanto antes: quiero ver una foto tuya con ese traje típico (perrito incluido). Dirás que soy un exagerao mi querida Blan... pero no sabía si reservarme mis comentarios para una entrada en facebook o abrir un blog con todo lo que se me ocurre leyendo tu entrada... Estoy haciendo lo primero, no me voy a enrollar mucho aquí. Lo más gracioso, en Amberes me preguntaron si hablaba alemán porque todos los españoles debemos tener a estas alturas un familiar, vecino o amigo viviendo allí. No van muy desencaminados. La ventaja es que el flujo de españoles que estáis yendo a Alemania aunque sea "a echar un vistazo y ver qué pasa", en general, es "buena gente" (toco madera). Más de un rumano en España ha sufrido la etiqueta de delincuente, falsificador o puta (de profesión o vocación) por cargar con la culpa ajena de los suyos. Pero por otro lado, la ventaja es que en ciertos países europeos, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia... la mentalidad del que recibe es MUY DIFERENTE.
ResponderEliminarNos toca ser optimistas y no perder el sentido del humor. A ver, sí, aquí en España estamos mal... pero mal de la cabeza. Creo que es un cambio de mentalidad lo único que puede sacar esto adelante. Cambio de mentalidad en el coco de la mayoría, porque la mayoría absoluta de los que han votado lo han hecho por aquellos que ahora están gobernando y destrozando mi país. A ellos, puede que les hagan más caso. No es la cuestión económica. Haciendo un esfuerzo por parte de todos se podría sacar a ratitos la cabeza para respirar. Es que este gobierno "popular" ha echado a perder los tres pilares que mantenían a flote aún a malas penas este país: la sanidad, la educación (pública), la cultura. Para encontrar ejemplos similares de falta de libertad de expresión, censura, listas negras, intolerancia (Garzón, Carne Cruda, Ana Pastor, J.Ramón Lucas...) y casos flagrantes de corrupción (Camps, Fabra...) debemos remontarnos a un tiempo anterior a la democracia, antes del 78. No me enrollo más... Vívelo como protagonista. Quizás en tu mano haya muchas cosas. Esperamos!!!
¡Hola de nuevo!
EliminarSí, es cierto. No sé lo que ha podido sentir una persona del este de Europa que en su momento emigrara a España, porque aquí no me siento para nada "menospreciada". Es más, creo que tenemos muy buena fama por el hecho de que, según dicen por aquí, somos estudiantes especializados que vamos a cubrir un déficit de servicios con unas profesiones que escasean o para las que estamos más preparados. Pero sí que he hablado con compañeros de la UA que venían de Rumanía, como ya sabes, o Bulgaria. De hecho, me acuerdo de que un día le pregunté a Gery, una chica búlgara de TeI, por sus primeros meses en España. Ella me dijo que tenía 15 años y que ha hecho todo lo posible por borrar ese año de su memoria.
Se me ha mezclado un poco la respuesta al comentario anterior y a este. Para no repetirme, lo resumo diciendo que soy muy optimista y pienso que todo mal momento sirve para recapacitar y buscar una alternativa a un modelo obsoleto y erróneo (erróneo no porque lo diga yo, sino porque la crisis lo ha puesto en evidencia). Quizá lo tengo más claro porque he vivido en el país que yo considero "la crème de la crème", es decir, Dinamarca, donde no hace demasiado tiempo no tenían ni un duro, pero se han ido formando como nación hasta colgarse el estandarte de "país más feliz del mundo". A lo mejor a los españoles nos falta viajar más y más y más para darnos cuenta de que existen otras cosas, tanto para bien como para mal. Claro, si ryanair y el Ministro Soria nos dejan... ;)
¡¡Muchas gracias por comentar!! =D