domingo, 2 de diciembre de 2012

Cómo entender el conflicto palestino-israelí y no morir en el intento, parte II


Hace una semana escribí una entrada en la que intenté explicar los inicios del conflicto palestino-israelí. Lo prometido es deuda, y aquí os traigo la segunda parte. Un pequeño y rápido resumen antes de entrar en materia: con la caída del imperio otomano como consecuencia de la I Guerra Mundial, se crea en Oriente Medio el Mandato Británico de Palestina. De forma paralela, se refuerza el movimiento sionista en todo el mundo, que reclama un estado judío en el que todos los practicantes de esta religión puedan vivir en amor y compañía. Gran Bretaña apoya, en un juego a dos bandas, tanto las aspiraciones judías como las de los árabes, que reclaman la soberanía de las tierras. ¿La solución? Dividir el territorio en dos estados, el palestino y el judío. Los primeros, que muestran su absoluto descontento con la resolución de las Naciones Unidas, se alían con la Liga Árabe y declaran la guerra a Israel. Con lo que la Liga Árabe no cuenta es con la fuerza del recién formado ejército israelí, pequeño pero matón, que gana la contienda (si es que en las guerras en verdad existen ganadores). Como consecuencia, Israel expande su territorios en un 23%. Y ahí nos quedamos.


El amarillo indica el territorio palestino, mientras que
el verde oscuro el territorio que se anexionó Israel tras la guerra 


Como es de esperar, comenzó a surgir un odio entre ambos pueblos hacia sus vecinos, aspecto en el que las religiones no ayudaron. Respecto al tema geográfico, Egipto ocupó y gestionó lo que hoy se conoce como Franja de Gaza, y Transjordania (a partir de entonces conocido como Jordania) hizo lo mismo Cisjordania y Jerusalén Este. Como parte del proceso de paz, se trazó la denominada “línea verde” a modo de frontera.

Obviamente, lo que está en verde es la línea verde.
¿Y la roja? os preguntaréis. Paciencia, jóvenes padawans.
Como en cualquier conflicto, esta guerra trajo consigo consecuencias nefastas para los civiles, y muchos de los ciudadanos árabes se vieron obligados a abandonar el país en calidad de refugiados con la esperanza de regresar una vez se hubiesen calmado las aguas. Otros no abandonaron el país en sí, sino que se congregaron en las zonas ajenas al control israelí (las ya mencionadas Franja de Gaza y Cisjordania) y recibieron el nombre de “desplazados”. Por último, unos 100.000 árabes permanecieron en territorio israelí y recibieron la respectiva nacionalidad después del conflicto. Del mismo modo, los judíos que habitaban en países árabes también sufrieron la presión del exilio, y muchos de ellos se desplazaron a Israel.

Aprovecho para matizar que árabe y musulmán no designan un mismo concepto: el primero hace referencia a un pueblo, mientras que el segundo a una religión. Por tanto, ni todos los árabes son musulmanes (existen árabes católicos, judíos, ateos…) ni todos los musulmanes son árabes, sino que, dependiendo de su origen, un musulmán puede ser también persa, bereber, turco, español…

Como decía antes de este pequeño espacio patrocinado por la RAE, todos aquellos que abandonaron sus casas creyeron que podrían volver tras la guerra, pero no fue así. De hecho, muchos dejaron de tener casa, puesto que estas pasaron a pertenecer al gobierno de Israel. La mayoría de refugiados emigrantes no recibieron el mejor de los tratos en los países receptores, y sus condiciones de vida se degradaron. Esta cuestión sigue estando vigente en las negociaciones y en las reclamaciones de los palestinos, pues todavía no se ha encontrado una solución ni se ha facilitado la vuelta de los casi cinco millones de refugiados, como ordenan las leyes del Derecho internacional.
Palestinos por el mundo

Campo de refugiados palestinos en Iraq


Las tensiones en el territorio crecieron y crecieron, sobre todo tras la guerra del Canal de Suez, en la que se enfrentó una coalición formada por Francia, el Reino Unido e Israel contra Egipto. A pesar de que la coalición resultó vencedora en la contienda, el sentimiento de identidad musulmana en la zona se reforzó, y el presidente de Egipto, Nasser, adquirió, como mínimo, el título de héroe.

Este hombre que sonríe tanto es Nasser

Y, en 1967, llegó el pelotazo, también conocido como la Guerra de los Seis días, en la que Israel volvió a demostrar su superioridad militar. El ambiente estaba que ardía, e Israel le vio las orejas al lobo y lanzó un ataque preventivo hacia Egipto. Jordania no se quedó de brazos cruzados y respondió atacando también a Israel. Cinco días después, Israel se anexionaba nuevos territorios, entre ellos Gaza, Cisjordania, Jerusalén y la Península del Sinaí. Se suponía que esos territorios se devolverían como moneda de cambio en el seno de las negociaciones de paz, pero no fue así, e Israel continuó ocupando una zona en la que la población palestina se mostraba cada vez más y más hostil. A mayores, Israel dejó de gozar de la simpatía general a ojos del mundo, y pasó a considerarse, por primera vez, como una potencia ocupante que no contaba con el beneplácito de la mayoría de las naciones más influyentes del momento. La ONU decidió, a través de la famosa resolución 242, que las fuerzas armadas israelíes debían, por un lado, retirarse de los territorios ocupados y, por el otro, poner fin a toda situación beligerante. Sin embargo, Israel comenzó a construir asentamientos de judíos en el territorio colonizado, en los que, a día de hoy, viven más de 500.000 israelíes a pesar de los reproches internacionales. Os dejo con la intriga de los asentamientos hasta dentro de un par de párrafos.

Las fronteras de Israel a partir de 1967

Rayban y pañuelo palestino.
Arafat fue un adelantado en la moda.
Nasser, al que ya hemos llamado “héroe de los países árabes”, decidió que hacía falta un grupo que representase a todos los refugiados palestinos, y así nació la OLP, Organización para la Liberación de Palestina, liderada por el celebérrimo Yasir Arafat. Es cierto que la OLP, en sus orígenes, tenía como objetivo la destrucción de Israel mediante la lucha armada y el regreso de todos los refugiados palestinos a un territorio único. Sin embargo, Arafat no era lo suficientemente duro desde el punto de vista de los más extremistas, que abandonaron el movimiento. En 1988, la OLP decidió renunciar a la violencia para conseguir sus objetivos de forma política y no terrorista. Lo primero que hizo fue reconocer la legitimidad del estado de Israel y, como respuesta, el Primer Ministro Israelí Rabin también reconoció a la OLP como la representante del pueblo palestino. Gracias a este gran paso, ambos países comenzaron las negociaciones en los Acuerdos de Oslo. Estos acuerdos, firmados por ambos líderes, suponían el fin del estado de guerra entre israelíes y palestinos y, a su vez, creaban la Autoridad Nacional Palestina, un órgano de gobierno con soberanía transitoria en Gaza Y Cisjordania. Los Acuerdos de Oslo no se quedaron al margen de las críticas de los más conservadores; extremistas de un lado y de otro los consideraron demasiado benevolentes, y el proceso de paz se truncó, entre otras cosas, por el asesinato del Primer Ministro Rabin a manos de un judío ultraortodoxo.

Ahí sobra alguien

 Desde los Acuerdos de Oslo en 1993, ha habido numerosos intentos de llegar a un compromiso, como los Acuerdos de Camp David en el año 2000, en los que se trataron temas como la soberanía de Jerusalén o los asentamientos judíos, hasta la Conferencia de Paz en Annapolis en el 2009, en las que Bush de verdad creyó que pasaría a la historia como el precursor de la paz en Oriente Medio. Ironías de la vida: otro que se merecía el Nobel, visto lo visto.

En todo ese tiempo de negociaciones, los ataques y guerrillas no cesaron: la Guerra del Yom Kipur, la Guerra del Líbano, o las dos intifadas, entre otros. El término intifada hace hace referencia a dos revueltas palestinas acontecidas en los años 1987 y 2000 y en las que, en total, 1223 israelíes y 6678 palestinos perdieron la vida.

El muro de Cisjordania recuerda al muro de Berlín.
Triste pero cierto
Desde el momento en el que Israel comenzó a ocupar los territorios de Cisjordania, la vida de los palestinos se ha ido recrudeciendo. El gobierno Israelí levantó un muro cuyo recorrido no coincide con la línea verde, por lo que numerosos habitantes se encuentran atrapados entre ambas fronteras. La comunidad internacional considera que estos asentamientos son ilegales, pero Israel no piensa así. Por ello, el gobierno incentiva la construcción de nuevos edificios y subvenciona a las familias que quieran vivir allí. Organizaciones de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Avaaz, denuncian sistemáticamente la presión que estos asentamientos ejercen sobre los nativos palestinos, a quienes, a veces, se les hace la vida imposible. Como ocurrió en Berlín, el muro ha separado a familias, pueblos y lugares de trabajo, y la mayoría de ciudadanos palestinos tienen que pasar un control fronterizo cada día para acudir a sus puestos de trabajo. Huelga decir que, a menudo, el permiso de entrada o salida es aleatorio. Algunos campesinos han visto como ese muro los separaba irremediablemente de sus campos de olivos, y los que no han podido continuar con sus labores se ven obligados a emprender largas travesías para llegar a un trozo de tierra que, literalmente, pueden ver desde sus ventanas. 

Ahora ya sabéis lo que es la línea roja
Los puntitos azules son los asentamientos. Podéis ver el mapa en grande aquí

El caso de Gaza es todavía más extremo. En 2006, Hamás, organización considerada terrorista por la mayoría de los países de la ONU, ganó las elecciones. Desde entonces, Israel ejerce un bloqueo tanto por tierra como por mar y aire que tiene sumido a sus habitantes en la mayor de las pobrezas. Con la excusa de la defensa personal, los bombardeos hacia la franja son sistemáticos, a los que militantes de Hamás responden con el lanzamiento de cohetes. Gaza es la región del mundo con mayor densidad de población, ya que en apenas 360 kilómetros cuadrados se congregan nada más y nada menos que 1.500.000 habitantes que no cuentan con otro medio de supervivencia que las ayudas internacionales. Con la pretexto de atacar al enemigo terrorista, los bombardeos israelíes se dirigen a personas concretas, dando lugar a “asesinatos selectivos”. Estos asesinatos vulneran las leyes del Derecho Internacional, no sólo por el hecho de que los supuestos terroristas son ejecutados sin previo juicio, sino por la cantidad de daños colaterales en la población civil que acarrean.

Welcome to Gaza

Durante la Operación Plomo Fundido en 2009, los bombardeos israelíes a la franja de Gaza fueron discriminados (se dice que incluso se utilizaron las letales bombas de fósforo), e Israel bloqueó tanto las fronteras como el acceso por parte de la prensa al terreno. Sin embargo, algunos reporteros consiguieron colarse, y este documental de la CNN llamado "Gaza: lo que Israel no quería que viéramos" es un buen reflejo de las consecuencias de la operación en los civiles.

Según un informe conjunto de 2007 del Fondo Mundial de la Alimentación y la FAO, el 84% de los habitantes de Gaza y el 60% de los cisjordanos viven por debajo del umbral de la pobreza y están obligados a vivir de la caridad. Israel controla los suministros de alimentos y de agua que llegan a la franja de Gaza, por lo que pueden castigar a los civiles siempre que quieran. Es cierto que no se deben minusvalorar los ataques de Hamás hacia Israel, cuyos habitantes viven constantemente pendientes de las alarmas, pero la respuesta a los cohetes que llegan desde Gaza es desmesurada, y no hay más que ver el desproporcionado número de pérdidas civiles en los últimos años.
Gaza y sus cohetes.

Abbas feliz cual regaliz ^_^
Mientras tanto, Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, lucha incansablemente y de forma pacífica por el reconocimiento del Estado Palestino. Hace apenas unos días, muchos hemos compartido con ilusión la noticia de que Palestina era reconocida por la ONU como “estado observador”. Algunos se han preguntado si dicho nombramiento tenía un fundamento, puesto que Palestina cuenta ahora con voz en el organismo, pero no con voto. La respuesta es que sí. Ya no solo estamos ante el primer reconocimiento mundial oficial del estado (y dicho sea de paso, gracias una votación aplastante a su favor), sino que ahora los palestinos tienen una vía abierta para denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Es difícil, pero no imposible. Y es la única vía, puesto que todas las opciones restantes están vetadas por el Gobierno de Estados Unidos (porque vivimos en una democracia mundial en la que uno de los seis países del Consejo de Seguridad pueden vetar cualquier resolución, aunque el resto de naciones la apoyen).  Ahora, el Primer Ministro israelí ha amenazado con construir toda una sarta de asentamientos en Cisjordania como respuesta al reconocimiento de Palestina.
No hay palabras que lo expliquen mejor.


Me he dejado bastantes cosas en el tintero, pero os enlazo todos los temas para que podáis seguir informándoos si os apetece. También os dejo algunas páginas que me han gustado mucho, como ésta de El Mundo, en la que colabora el profesor de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez-Ossorio. A Ignacio lo escuché ojiplática en las conferencias que dio el año pasado en la Facultad de Letras y de vez en cuando le echo un vistazo a su blog.








Aquí os dejo también un vídeo de la ONG Avaaz, de cuatro minutos de duración, sobre la situación de Gaza, y os recomiendo que veáis el documental de la CNN del que os he hablado. Espero que os haya resultado útil e interesante. ¡Yo me lo he pasado muy bien escribiéndolo! 

                           


8 comentarios:

  1. Habrá cuerda para rato en lo que respecta a este tema...

    Muy buenos los dos artículos, me queda pendiente el documental de la CCN ¡me lo apunto!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa!
      El documental de la CNN merece la pena, yo creo. Además, intenta reflejar también el punto de vista israelí con entrevistas a diplomáticos o soldados. Aunque sí, está un poco sesgado...
      Pásate cuando quieras :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Blan!
    Me sumo a los dos comentarios de Emma.
    Me han encantado los dos artículos y me encanta poder aprender sobre este tema. Es tan interesante pero tan complicado que, yo al menos, agradezco mucho este tipo de posts.
    A mí también me quedan pendientes el vídeo y un par de enlaces (además del artículo sobre el muro de Berlín), ¡pero ahora hay que ponerse a trabajar!
    Sigue escribiendo, que es un placer leerte =)

    ¡Un beso!
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te hayan gustado!
      Y tanto que es complicado... hay multitud de libros que analizan a cuestión palestina desde ambos lados... Ya que sigues en Alicante, te aconsejo que te informes de si hay algún coloquio en Letras. Tanto Ignacio Álvarez-Ossorio como otro profesor, Francisco Torres Alfosea, suelen dar conferencias de vez en cuando, y siempre son geniales.
      ¡¡Un beso gordo!! :)

      Eliminar
  3. Blanca! Si! Mucho tiempo
    Me veo obligada a comentar otra vez en algunas de las cosas que aqui expones..
    1. Primero que todo supongo que sabes que el muro no se puso porque si, sino para evitar los tantos y tantos atentados que se hacian en autobuses y en la calle y que costaron la vida a tantas personas. El control es exahustivo porque no una ni dos veces personas han intentado pasar con explosivos por estos controles.
    De mas esta decir que el objetivo se cumplio, y los ataques suicidas se redujeron en su mayoria.
    2. Israel no ejerce un bloqueo sobre Gaza. Israel controla lo que entra en Gaza. Es muy distinto. 1289 camiones fueron transferidos desde Israel a Gaza esta semana: 529 de productos alimenticios, 46 de productos de primera necesidad, 19 de medicinas, 38 de productos higienicos..y un largo etc. Esto no es por la reciente Operacion, esto ocurre siempre. Pero Israel debe asegurar la seguridad de sus ciudadanos evitando que entre armamento al menos por sus propias fronteras (visto esta que sirve de poco, pues Egipto ya se encarga de eso).
    3. Hamas no responde a Israel. Israel responde a Hamas. Mas de 12000 cohetes han sido lanzados sobre territorio israeli en los ultimos 12 años. Si fuera una excusa, Israel atacaria tambien Cirjordania. La defensa no es una excusa como tu dices. 45% de la poblacion israeli esta bajo el alcance de estos cohetes. Comprenderas que asi no se puede vivir.
    4. La pobreza existente en Gaza no se debe al bloqueo israeli como ya te he explicado, sino a la gestion de las ayudas internacionales existentes. Supongo que te habras preguntado como hay hambre pero se tiran una media de 1000 cohetes al año. Cada cohete cuesta decenas de miles de dolares. De mas esta decir que ese dinero se usa tambien entre otras cosas para sobornar a las familias para usar sus casas como almacenes de armas o entregar a sus hijos a morir por Ala. Pero eso mas adelante.
    5. El desproporconado numero de perdidas civiles. Por donde empezamos. Supongo que sabes que la maxima de Hamas es: "nosotros amamos la muerte tanto como los judios aman la vida." Esto no es ninguna tonteria. Israel se gasta mas de la mitad del presupuesto nacional en seguridad. Esto incluye la cupula de Hierro que como sabes es extremadamente costosa, pero que intercepta los cohetes enviados por Hamas que van a caer sobre territorios poblados. Por esto es que ha habido tan pocas bajas civiles en el lado israeli. En la ultima operacion incercepto mas de 400. Sin embargo, Hamas concientemete lanza misiles desde zonas civiles (y si, por muy densamente poblada que este Gaza, hay zonas no pobladas), coloca armamento en hospitales y colegios, y los terroristas se enconden entre la poblacion civil. Los usan como escudos humanos. Que hace Israel al respecto?
    No es ningun secreto que Israel hace miles de llamadas telefonicas y manda mensajes de texto a los civiles advirtiendo de los puntos que se van a atacar, pidiendo a los civiles que se alejen de esos puntos, asi como miles de folletos, y abortos de ataques aereos por la proximidad de civiles al objetivo (hay videos en Youtube si te cuesta creerlo-puedes pedirmelos). Exactamente igual que cuando Hamas lanza misiles hacia Israel, para matar civiles indiscriminadamente. Para ellos es un triunfo cuando mueren civiles, lo han dicho en incontables ocasiones, en sus propios telediarios,mientras para Israel es un error. Ellos hacen fiestas, reparten caramelos y sonrien ante las camaras ante la muerte de civiles. Jamas veras a un israeli festejar por la muerte de civiles palestinos.
    Los palestinos merecen su Estado. Israel ha reconocido eso muchas veces. El problema de israelies Y palestinos es Hamas, que no reconocen el estado de Israel, que en innumerabes ocasiones han afirmado que el objetivo ultimo es acabar con Israel, y que tiene en la miseria a su propio pueblo.

    PD. Si quieres evidencia de CUALQUIERA de las cosas que aqui expongo puedo proporcionartela, y perdona las tildes en este teclado es imposible encontrarlas. Cuidate!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Paula.
      Muchas gracias por tu comentario, en serio. Me encanta que se quede plasmado el otro punto de vista.

      A ver... soy consciente de que las cosas desde fuera no se ven igual que desde dentro, tanto para bien como para mal. Nadie que no viva en Israel puede explicar lo que se tiene que sentir cuando sabes que vives al alcance de un cohete de Hamás, no lo pongo en duda. También me opongo totalmente al terrorismo; el fin no justifica los medios cuando hay vidas en juego, no importa la causa que sea. Entiendo que el deber de un estado sea proteger a sus ciudadanos, pero eso no quiere decir que no haya que mirar con ojos críticos esa protección. Yo no soy ni cristiana, ni judía, ni musulmana; creo en mis propios valores, y torturar no tiene cabida en ellos. Con esto quiero decir que condeno la tortura de hamás hacia los civiles israelíes, pero también la de Israel, "la única democracia de Oriente Medio", como decís, hacia el pueblo palestino. Lo siento, pero para mí construir un muro por dentro de las fronteras delimitadas, permitir el paso aleatoriamente a palestinos en los check points dentro de Cisjordania, ejercer un bloqueo informativo durante 23 días de ataques continuados, decidir cuándo y cómo entran suministros a Gaza (¿de verdad bloqueo y control en esta situación no son lo mismo?), detener a menores de edad durante días a pesar de no tener cargos, construir asentamientos en Hebrón con el fin de presionar a los palestinos que viven allí para que abandonen sus casas... SON igualmente distintas formas de tortura, si no física, psicológica. Que, por cierto, no están destinadas a frenar la amenaza de Hamás, sino a castigar a los civiles. Y si de verdad no son formas de tortura, no entiendo por qué Netanyahu intenta evitar por todos los medios que la Corte Penal Internacional juzgue el asunto. Si en realidad tenemos que hablar de "Territorios en disputa" y no de "Territorios ocupados", que lo decidan los expertos, que para algo llevan toda su vida estudiando y, dicho de paso, se les paga. Si así se dictamina, una servidora no volverá a hablar del tema y asumirá su papel de "abogada de causas perdidas".

      Como he dicho al principio, ver las cosas desde dentro tiene tanto ventajas como inconvenientes y, desde mi punto de vista, a veces es necesario ver la postura del resto del mundo para hacer una autocrítica. Por otro lado, me niego a creer que todos los habitantes de Gaza sean terroristas, y, para ser sinceros, creo que esa es la imagen que Israel quere dar de ellos. Hamás ganó por mayoría absoluta, sí. Pero también el PP en España, y no tienes más que mirar las encuestas para ver el descontento. Lo siento, el comentario "de mas esta decir que ese dinero se usa tambien entre otras cosas para sobornar a las familias para usar sus casas como almacenes de armas o entregar a sus hijos a morir por Ala" me resulta frívolo e insustancial. Tanto como el rebote de Netanyahu con los resultados de la aplastante votación. "Ea, ahora me enfado, no respiro y mando construir 3000 asentamientos y le congelo los fondos a la ANP".

      Conclusión: Israel tiene derecho a quejarse y protegerse, no lo discuto, pero bajo ningún concepto a defender a capa y espada que lo que hacen es digno de santos... En fin, como todo, es mi opinión.

      ¡Cuídate mucho y pásate por aquí cuando quieras!

      Eliminar
  4. Por mucho que se intente dar la razón a uno o al otro la verdad es que mientras ellos se excusan en defender derechos,propiedades o cosas materiales mueren personas inocentes que han tenido la suerte o la desgracia de vivir en esa zona,os recomiendo una reflexión que es mas importante lo material o lo humano?mientras sigamos dándole mas importancia a las cosas materiales estaremos exterminando a PERSONAS que no son cifras.

    ResponderEliminar
  5. no entiendo porqué no se comenta la guerra de yom kippur, el triunfo egipcio inicial de Anuar Sadat y la firma de paz entre Egipto e Israel

    ResponderEliminar