sábado, 3 de noviembre de 2012

Gustos y disgustos alemanes, Vol. 1

¡Hola a todos!

Sí, lo sé, tengo esto un poco abandonado... pero estas últimas semanas han sido kaotisch (mi nueva palabra favorita en alemán. Bueno, en realidad esa es la segunda; la primera es katastrophe, pero no era plan de ponernos sensacionalistas, que bastante amarillismo hemos tenido ya con el Madrid Arena y con Sandy).

No he podido evitarlo... ¡Me encanta!


Precisamente de eso, de gustos y disgustos, quería escribir hoy. Ya llevo poco más de dos meses aquí, y puedo decir que hay cosas que me gustan mucho de Alemania, pero también otras que no tanto. A ver: ¿por dónde empezamos? Creo que lo mejor será utilizar la técnica del ping-pong.

Cosas que me gustan de Alemania #1: los taxistas

Me pirran los taxistas de Frankfurt. En realidad, el gremio de taxistas siempre me ha parecido muy curioso (y por mucho que le pueda pesar a quien me acompañe en el trayecto, existe una fuerza sobrenatural que me obliga a hablar con todo taxista que me lleve a casa, independientemente de la cadena de radio que escuche). También es cierto que esa fuerza sobrenatural suele ser proporcional a lo que haya dado de sí la noche, todo hay que decirlo. Pero es que en Frankfurt la cosa es todavía más especial. Me explico: cerrad los ojos e intentad pensar en el país más remoto del mundo. Ese con el que os topáis por casualidad intentando encontrar España en un formulario. Inmediatamente pensáis que tiene que ser una broma, que no es posible que alguien viva en un sitio que ni siquiera se puede pronunciar. Pues en Frankfurt hay un taxista, como mínimo, que proviene de allí. Claro, lo que yo no sabía (y de lo que gracias a un amable taxista de blablakistán me enteré), es que aquí eso de que una señorita con acento extranjero se ponga a hablar con el taxista, así porque sí, da a entender otras intenciones. Glups. Si es que es en los taxis donde se aprende de la vida, que os lo tengo dicho.

Los taxistas pueden venir de lugares tan remotos como Sisante, Cuenca.


Cosas que no me gustan de Alemania #1: lo eficaces que se creen los alemanes

Había una vez una joven e indefensa española que todo cuanto quería era abrirse una cuenta en Alemania nada más llegar al país para no repetir la horrible experiencia que tuvo en Dinamarca unos años antes con la tarjeta de su país. Buscó las palabras necesarias en el diccionario para enfrentarse al malévolo director de la sucursal (que resultó ser un adorable y apuesto joven) y, en consonancia con la archiconocida efectividad alemana, abrió su cuenta en tan sólo 5 minutos. ¡Qué alegre se puso la españolita cuando el simpático director de la sucursal le dijo que en 5 días recibiría la tarjeta en su domicilio! "Desde luego, sí que son eficaces estos Alemanes", pensó. Pero la alegría se fue desvaneciendo de su rostro según iba tachando casillas en el calendario. Bien es cierto que, una semana más tarde, recibió un gran sobre procedente de la entidad bancaria, que resultó contener DE TODO, menos una tarjeta. Quiero precisar que, con "DE TODO", me refiero a que servidora puede pedir una hipoteca en Alemania, enviar cartas con sobres que ya tienen su dirección impresa en el remite y otras tantas cosas cuyo propósito, a día de hoy, aún no he descubierto. Pero ni rastro de la tarjeta. Siete semanas más tarde (sí, siete), tras haber recibido dos tarjetas que no se correspondían con sus respectivos códigos y haber visitado al apuesto caballero tantas veces que ya se tuteaban, la niña cerró la cuenta enfadada, no sin antes espetarle al encargado que "los bancos españoles estarán en bancarrota, pero por lo menos le mandan a uno una tarjeta a tiempo". Al buen hombre no se le borró la sonrisa empática (porque, eso sí, majetes son), le devolvió a la niña todo su dinero, y ella se fue a casa cantando. Desde entonces duerme con un cuchillo bajo la almohada, por si las moscas.

Ese tierno cuento es sólo un ejemplo de unas tantas situaciones de "vuelva usted mañana" que he vivido hasta ahora. Entro en un establecimiento, me dicen que lo sienten mucho (educados también son), pero que no tienen todavía lo que me habían prometido que tendrían. Salgo por la puerta resignada y vuelvo a pedir un aval para pagar el metro de vuelta. Lo bueno: no me pilla de sorpresa, porque siento repetiros que "Spain is not different", por mucho que os pese.

Cosas que me gustan de Alemania #2: la actitud de los frankfurtianos para con los extranjeros 

A la gente no le suele gustar la ciudad, pues, de buenas a primeras, parece que no tiene mucho que ofrecer. La verdad es que yo opino lo contrario. Es cierto que "Bankfurt" no es el paradigma de la arquitectura, ni tiene los canales más bonitos del mundo. Es impresionante ver la maqueta que muestra la ciudad tras la guerra, puesto que tan sólo quedó en pie un 20% de la que había sido una de las ciudades más importantes de la Europa medieval. Pudieron haberla levantado de nuevo imitando la apariencia anterior, como hicieron con la imponente Dresden, pero aquí decidieron dar un giro de 39423490089 grados y construir una ciudad financiera y cosmopolita. Lo consiguieron, y ahí es donde reside el encanto de Frankfurt.

Frankfurt, 1945

Encuentra las 7 diferencias.
 No tengo claro el porcentaje de extranjeros que viven aquí, pero lo que sí que noto es que cualquier persona, independiente del color de piel o vestimenta, pasa totalmente desapercibida. Me da la impresión de que los nativos llevan con orgullo esa insignia de tolerancia (me enteré el otro día de que ciertos Bundesländer tienen bastante fama de racistas) y, por eso, salir a tomar unas cervezas es toda una experiencia. Te miran desde lejos primero, con curiosidad. Luego llega la segunda fase: se acercan tímidos y comienzan el juego de "a que adivino de dónde eres". Yo soy relativamente fácil, pues, por mucho que me pese, la apariencia y el acento me delatan enseguida, pero otros compañeros pueden "esconder" muy bien su nacionalidad (ni os imagináis lo poco iraní que puede llegar a parecer un iraní). Y ya está, todo fluye: "que sí yo he estado en España", "sí, exacto, en Mallorca, ¿cómo lo has sabido?", "Aprendí español en el colegio: dos zzzervezzzas, por fafor" y según pasa el rato, la conversación se hace más amena. Llega la hora de irse y uno se despide de su compañero de cháchara. Fin de la noche. Bueno, fin de la noche no: todavía me queda el taxista.

Cosas que no me gustan de Alemania #2: la televisión

¿Os creíais que la tele basura era cosa de Berlusconi y Tele 5? Ilusos... Aquí también hay Hermano Mayor y otras perlas del estilo, aunque el concepto de "choni" es bastante distinto. Pero lo hay, que es lo que importa. Cuando no hay telebasura, hay debates políticos en los que la izquierda y la derecha no se chillan ni se reprochan cosas. Que vale, me niego a ver telebasura, pero un poco de acción y vidilla en los debates tampoco está de más... A veces uno tiene suerte y encuentra con una película sin anuncios (punto positivo) o una serie americana, aunque no termino de acostumbrarme al doblaje alemán. Pero bueno, God Save Saturn, que me proporciona temporadas enteras de series por el módico precio de 10 euros, las cuales puedo ver en Alemán, cuando quiero hacer oído, o en inglés, cuando quiero descansar un poco del tonillo chillón de las actrices de doblaje alemanas. Eso sí, los niños son niños actores, cosa que a Vicente Pascual le llenará de orgullo y satisfacción saber. Por el contrario, he descubierto que la radio de aquí es bastante molona, así que he retrocedido algunas décadas y ahora parezco una abuela que escucha la radionovela mientras hace punto de cruz, aunque, en mi caso, en vez de hacer punto de cruz crucifico los verbos irregulares. [Aprovecho para aconsejar a todos aquellos que estudien alemán a darse una vuelta por hr-online.de, la radio de Hessen, con todo tipo de emisoras. Truco: Hr1 = Kiss Fm; Hr2 Kultur = Radio 3; Hr info = RNE noticias; You Fm = 40 Principales. At your disposal :) ]

En fin, aquí un pequeño adelanto de algunos "gustos y disgustos". Ahora he empezado una nueva etapa, la de intentar encontrar unas prácticas de lo mío. Espero que en la próxima entrega sobre la apasionante situación de buscar un trabajo me traiga muchos "gustos" y muy pocos o ningún "disgusto". Os mantendré informados :)

¡Hasta pronto!



9 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada XD
    aunque no sé si es muy bueno decir que tienes tanta pasta encerrada en tu apartamento jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :) Y por lo del dinero, no te preocupes. Desde que viniste hasta el día de hoy toda mi fortuna se ha dilapidado. Vamos, que lo del cuchillo bajo la almohada es para que no me quiten las latas que luego llevaré al supermercado ;) ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu entrada wapentona. A ver, por partes:

    Taxis: Son geniales.Los taxis y taxistas son una fuente inagotable de historias, pero me sorprende un poco lo que dices por aquello de la igualdad en Alemania... de la consideración con el otro sexo... de que no hay machismo ni buitreo... Siendo entonces cierto eso de que una chica con acento extranjero dando conversación a un taxista para ellos tiene su interpretación desde "el lado oscuro", no se yo si debías colocarlo en lo que te gusta o lo que no... XDDDDD. Pero supongo que en general hay honestidad a la hora de cobrarle lo mismo a todos :O (Que noooo...Me refiero al chófer y a la tarifa del taxi)

    En España supongo que la picaresca hace de las suyas, pero te aseguro que es la excepción. En algunos países de latinoamérica te ven europeo y... ala, fraude, te engatusan con ese "asento" que embelesa "mi amol"...y por el hecho de subir ya te cobran el doble. Creo que los alemanes son bastante honestos en eso.

    Los austríacos en el rodaje hasta hasta nos hacían descuento porque todos los días nos llevaba la misma familia dueña de la empresa de taxis. Guapos y guapas todos. Una chica taxista que nos recogía a menudo, llevaba las uñas decoradas a lo fashion, maquillada como para una fiesta y con el perfume que anuncia Brad Pitt (más cosas que el pudor me obliga a callar)... Eso si es "different". Gente guapa y encima te cobran la mitad!!!

    La eficacia: Lo de ser cuadriculado, mecánico e infalible de los teutones...A lo mejor es un mito o al contrario, es cierto y tan solo has tenido mala suerte en ese caso del banco. Si te sirve de consuelo por aquello de que "is not different" aquí en tu Uni de Alacant con la oficina de cierto grupo financiero que comienza por Ban y termina por kia... resulta que han cerrado la oficina del campus. Aquel que tenía cuenta allí se enteró a través de un correo electrónico de la UA (no de la entidad, como debía ser) diciendo que dejaría de funcionar el último día del mes, unos diez días después del comunicado. El que fue a los dos días ya no pudo sacar su dinero, su cuenta había sido liquidada y trasladada a otro número de cuenta diferente en una de las oficinas de San Vicente, remitiéndolos allí. Entiendo que callaron para no quedarse con el culo al aire y que la gente sacara ipso facto el dinero y abriera cuenta en cualquiera de las dos entidades que la competencia tiene al lado, dentro del propio campus, donde supongo que a estudiantes, PAS y PDI le viene mejor tener su oficina.

    La tolerancia: Creo que aquí hemos mejorado notablemente, no solo desde el "landismo" sino más recientemente, en los últimos 10 años. Pero aún queda un poquito. Eso mismo lo de mirar, acercarte y preguntar de dónde eres, decir algo que has visto en una película en su idioma... también lo hacemos aquí y hasta conversamos y tomamos cerves, sacamos la cartera e invitamos, luego vienen las rondas. Lo único es que hay algunos que según el país del que les dicen venir, se llevan la mano a la cartera para ver si les ha desaparecido ésta XDDDDDDDDDDDDD.

    La televisión: Mal de muchos, consuelo de tontos. Aquí en España es mala mala de co****s, es imposible que en Alemania o en cualquier país del mundo sea peor. Lo que está claro que al final pagas igual que yo por tener algo de calidad y poder elegir, aunque a mi la broma en lugar de tus 10 euros me cuesta 30. Sí querida Blanca you're right, ejke ejjjjpein is diferent...

    Mucha suerte con lo de tus prácticas, me alegra que todo te vaya bien, pues en el fondo, creo que lo peor que te ha podido pasar ha sido escuchar a Don Omar en una discoteca de Frankfurt... Bueno, lo peor supongo fue tener que bailarlo(la mano arriba, cintura sola...) Por eso es bueno que tengas siempre ese cuchillo de la almohada bien controlado, por si toca sacarlo y... Danza Kuduro :O

    Si necesitas ayuda... tarde o temprano Spider irá por allí.
    Besos y gracias por tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja como siempre, muchas gracias por comentar :)

      Respecto al tema de la igualdad: sí, tienes razón. Pero, como digo, el 99 por ciento de los taxistas con los que me he topado aquí eran extranjeros, para los que España podría denominarse "el lejano oeste"). No quiero caer en estereotipos ni rozar lo políticamente incorrecto, pero las cosas como son: la cultura y la visión de la mujer es totalmente distinta. Ojo, que en España también se malinterpretan muchos comportamientos femeninos respecto a los hombres, o esa es mi impresión. A mí me siguen pareciendo muy simpáticos y seguiré hablando con ellos, porque, como le he comentado a Marina más abajo, ir en un coche en silencio, sin más, con alguien de país tan remoto se me hace muy extraño. Dejémoslo en que es un speed-dating pero sin el dating ;)

      Bueno, la historia de Bankia (oooops, lo he dicho en voz alta) no me sorprende en absoluto. Aun así sus trabajadores eran los que mejor me caían de todo el campus, la verdad. Los otros tenían esas normas tan ridículas respecto a los horarios de las transferencias, y el adorable hombrecito de Bankia siempre era nuestra última opción para los pagos de última hora. Si alguien está en paz con el karma, sin duda es él.

      En cuanto a la tolerancia... ay, no sé qué decirte. Creo que depende mucho de los intereses personales de cada persona, por lo que yo no lo considero como algo general, y menos de un país que se pone como se pone porque los franceses hacen una sátira del deporte, o en el que sus gentes manifiestan tanto odio hacia sus vecinos, no de país, sino de comunidad... Pero bueno, la historia siempre está presente para explicar tales comportamientos; otra cosa es que se estudie (o se permita estudiar) o no. Estoy aprendiendo mucho sobre la historia alemana, sobre todo del siglo XX, y se tener una visión bastante más amplia de la cultura europea contemporanea. Pero es más divertido contarla entre cervezas que leerla aquí :)

      Sabes perfectamente que Spider está más que invitado a tejer sus telas de araña entre los rascacielos frankfurtianos ;)

      Muaaa!

      Eliminar
  4. Me ha encantado y a la vez me avergüenza tener el blog taaaaaan abandonado. Te voy a comentar también por partes, que es más fácil:

    1) Taxistas: de esto no puedo hablar mucho porque tendría que haber vendido varios órganos para moverme en taxi por Londres, pero la verdad es que los taxistas son gente peculiar en todo el mundo jajajjaja En Londres no son muy dados a la conversación, eso ya te lo digo, pero son muy correctos, muy gentlemen ellos.

    2)Eficacia: igual están mitificados o igual (como dice el comentario anterior) has tenido mala suerte con el banco. Has intentado abrirte la cuenta en otro sitio?

    3)Los extranjeros: creo que es una de las cosas que más me gustan de las ciudades grandes. Que nadie te mire mal o sepa toda tu vida (ya sabes lo que pasa en el poble). Pero aquí también miran a los españoles con escepticismo, principalmente porque muchos están "enguetados". De esto hablaré próximamente en el blog :)

    4)La televisión: bueno, creo que hoy en día la tele es una mierda en todo el mundo. No me sorprendió nada que hicieran Gandia Shore y si no lo hacen en Alemania es porque nadie tiene co***** a ir medio en pelotas como van ellas jajajjaa. Tienes la ventaja de las series baratas, eso también me gusta mucho de UK. Esta semana me voy a comprar UN DISCO (sí, verídico) porque hay cosas que están muy bien (cuando estuve de Erasmus me compré el primer disco de los Arctic Monkeys por 2 libras ^^)

    Espero leer más entradas como ésta, dan lugar a reflexiones y comparaciones muy interesantes :)

    Besos,

    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus reflexiones ;) Sí, es posible que me topase con un banco un tanto despistado, pero lo cierto es que conozco a más personas que han tenido una experiencia "curiosa" con los bancos alemanes. ¿Suficiente para sacar conclusiones? No. ¿Suficiente para reírnos un rato? Eso siempre :)

      Lo de los taxistas es que no lo puedo evitar. Es verdad que mis conversaciones aquí son más sosainas que en España (también es cierto que el trayecto es más corto. En Valladolid/Alicante nos daba tiempo a incluso a arreglar el mundo). No sé, creo que me incomoda un poco la situación de ir en el mismo coche con alguien y no intercambiar palabras más allá de a la hora de pagar. Y si encima nació a más de 3000 km a la redonda, entonces ya sí que es imposible contenerme. ¿Alguno correrá más para no oírme? Lo dejaremos en el beneficio de la duda.

      Respecto a los discos: cierto. Esa es la prueba de que los precios españoles son abusivos sin motivo, pues los costes de producción son los mismos. Recuerdo también haberme comprado el de Maxïmo Park por una cantidad parecida y haberlo guardado cual reliquia por el mero hecho de habérmelo comprado. No hay nadie de la SGAE por aquí, ¿verdad?

      Retome el blog usted, señorita, que los de aquí queremos saber cómo os va a los de allí (aunque no tengas ninguna alumna que se llame Oputa. Solo existe una persona digna de tal privilegio.

      Mua mua

      Eliminar
    2. Blog actualizado!! :)
      Es muy chorra, pero necesitaba dar contexto. El contexto es la auténtica salud, el bienestar, la alegría...
      Oputa es un hallazgo.
      Al hilo de mi último estado de FB (el de Selena Gómez) hoy una alumna ha hecho un diálogo perfecto en el que conocía a uno de los de One Direction. Ni una falta. Si es que voy a hacerme fangirl de los "artistas" estos.

      En cuánto a los bancos, ¿no serán ellos el banco malo? todo es pensarlo... yo la verdad es que siento amor hacia Barclays, menos cuando me dijeron que los cheques se ingresan en 5 días laborables. Pero es una cosa de UK y no de Barclays, así que tampoco puedo quejarme.

      Lo del taxi me ha recordado a cuando fui con Mariaje a Madrid y quería que viera nuestra habitación del hostal porque estaba muy orgullosa de que noss hubieran dado una habitación tan bonita jajajjaja.

      Sigue escribiendo :)

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Sólo conocí a un taxista en Alemania pero fue muy simpático. Era de Arabia Saudí y no hablé mucho con él porque era después de una fiesta y era ya de día, pero lo poco que hablé fue interesante, mola hablar con gente de la otra punta del mundo. Y en cuanto a la eficacia, tb estoy de acuerdo. Hay muchas cosas que funcionan muy bien, mejor que aquí, pero otras cosas que funcionan fatal, lo cual me comentaba el dueño del piso donde vivía. Siempre me decía: La eficacia alemana es un mito...

    ResponderEliminar