domingo, 26 de febrero de 2012

And the Oscar goes to... el perro de The Artist

¡Feliz domingo a todos!

Bueno, en primer lugar, me comentaron por el pinganillo que el diseño de No Sin Mi Trados era una mierda pinchada en un palo un poco inapropiado, así que Alfonso, siempre muy dispuesto, le ha hecho un arreglo digno de extreme makeover a cambio de que le traduzca su proyecto de fin de carrera: una genial red social de consumo colaborativo que está a puntito de salir del horno y de la que os hablaré dentro de muy poquito. [Modo publicidad: OFF].

Como ya dije en mi entrada anterior, no pretendo centrar toda la temática del blog en torno a la traducción y la interpretación, por lo que la entrada de hoy es un buen ejemplo de ello. No es que siempre me vaya a ir por las ramas, pero es que hoy nos vamos a poner nuestras mejores galas para ir a ver los Oscar a casa de un buen amigo nuestro (que, por cierto, está también a punto de estrenar su documental "Estación de peaje", say tuned for more info), así que... ¡qué mejor ocasión para hacer análisis de conciencia que antes de participar en la porra del siglo (cuyo premio, me temo, no será más que otro trocito de pizza)! La verdad es que no puedo opinar mucho en cuanto a la técnica con la que se realiza una película, pero sí que puedo afirmar si ésta me ha gustado o no; si se me han humedecido los ojos con las lágrimas de los actores o si he sonreído con sus risas, o si al día siguiente seguía dándole vueltas a la moraleja. Películas de los Oscar ordenadas por fecha de visionado, take 1.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 2 --
Nominaciones:
- dirección artística
- maquillaje
- efectos especiales

¡Aaaaay mi Harry! Cualquier persona que me conozca sabe que tengo mucho cariño a esta saga de libros y, por ende, no me he podido resistir a ver todas las películas, por mucho que las maldiga y critique. El caso es que la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte (que, al contrario de lo que muchos piensen, NO es una historia para niños, sino un libro increíblemente bien escrito) me gustó bastante. Eso sí, Daniel Radcliffe, para ser uno de los actores mejor pagados del Reino Unido ya podías cambiar ese rostro impasible, que lo mismo te da comer macarrones que enfrentarte al malo malísimo que mató a tus padres y que ahora somete a tu pueblo. Hombre ya. Pues eso, bien, paisajes bonitos y bastante fiel al libro. Lo dejamos en un "notamal".

MEDIANOCHE EN PARÍS
Nominaciones:
- dirección artística
- película
- dirección
- guión original


Partiendo de la base de que Woody Allen me piiirrra porque me hace reír a carcajadas con las cosas más tontas y banales, puedo decir que salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja. La historia es original, imprevisible (para mí, que soy requeteingenua) y muy atractiva. No quiero decir nada puesto que la clave del guión está en el factor sorpresa, pero el personaje de Adrien Brody, que apenas aparece en escena unos escasos cinco minutos, es glorioso. Calificación final: muy goniiiitaa (a pesar de que Carla Bruni pinta menos que un manco).

EL ARBOL DE LA VIDA
Nominaciones:
- fotografía
- dirección
- película


Me da miedito decir algo sobre "el Arbol de la Vida", porque sin duda debería recibir el premio a la película más polémica de todos los Oscar. Por las cosas que había oído antes de verla me imaginaba a Terrence Malick llorando a moco tendido en su casa, pero quizá precisamente por eso, por saber de antemano que no era una película convencional, no me pareció tan horrible. De hecho, me gustó. Vale que sobraron dinosaurios y nebulosa y que me parece que se excede en el tiempo, por no hablar de que en parte fui a verla por Sean Penn y apenas vi esa narizota grande y sexy que tiene. Pero me pareció bonita, una metáfora de la vida. Después de haberla digerido, claro está. Pues eso, bonita... pero para verla una vez.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Nominaciones:
- actriz de reparto
- fotografía
- edición
- edición de sonido
- montaje


Me da rabia decirlo, pero Hollywood ha vuelto a ganar. Esta película le da cien vueltas a la primera adaptación del libro y consigue reproducirlo a la perfección. No sé cómo lo han conseguido, pero el guión no se pierde ni el más mínimo detalle. Y Daniel Craig es la cara que más le puede pegar a Mikael Blomkvist, personaje del que me enamoré perdidamente hace unos años. Tengo mucha curiosidad por saber si David Fincher mantiene ese nivel en la segunda parte, "la Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina".

CHICO Y RITA
Nominación:
- película de animación


¡Ay, Chico y Rita, Rita y Chico! La representación española en los Oscar. Me pareció una historia preciosa rodeada de Jazz y de minuciosas postales de la Habana. No he estado nunca en la capital cubana, pero después de ver la peli me da la impresión de que sí. Me sorprendió mucho saber que no está basada en un comic, sino todo lo contrario; Mariscal creó el comic a partir de los dibujos de la película. Me gustaron en especial los movimientos sinuosos de los personajes, que al principio resultan hasta molestos pero luego te introducen más y más en el ambiente latino. Vale, voy a parar aquí que parezco Carlos Bollero. Será el café.

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS
Nominaciones:
- actor
- actor de reparto
- película
- guión adaptado
- edición
- mezcla de sonido


¡Ais Brad Pitt, qué guapo eres, qué bien que actúas y qué poca justicia te hace el doblaje! Muy entretenida. No es la típica película sobre el sueño americano: equipo que no gana ni trucando el marcador (bueno, eso sí). Entrenador con un pasado frustrado en el mundo del deporte profesional (bueno, eso también). Entrenador que revoluciona el equipo (vaya, creo que también). Equipo que empieza a ganar y a convertirse en la sensación del momento (me suena). Equipo que al final..... aquí no voy a reventar, porque, repito: no es la típica película sobre el sueño americano. Aquí no hay cuerpos esculturales partiéndose la crisma a entrenar (si me apuráis, están todos medio "lisiaos"), sino un estudiante prodigio de la estadística que revoluciona el mundo del entrenamiento (o eso dan a entender). Me gustó mucho, sí señor.

LOS DESCENDIENTES
Nominaciones:
- actor
- película
- guión adaptado
- dirección
- edición


Aunque hasta ahora pueda parecer lo contrario, no todas las películas nominadas me han gustado. De hecho, "los Descendientes" me dejó más impasible que la cara de Daniel Radcliff. Sí, es una historia bonita, vale. Una madre se queda en coma tras un accidente y la única salida es desconectarla. El marido se entera por su hija de que su santa esposa no era tan santa y estaba metida de lleno en otra relación, por lo que decide buscar al hombre por el que iba a dejarle. Y hasta aquí puedo leer. Idónea para un domingo por la noche en la 1, sin anuncios (ojo, ¡que tampoco está tan mal! peor habría sido competir contra "gemelas separadas al nacer" y "huracán en Palm Beach" después de comer)... eso sí, George Clooney se sale, y mucho.

THE ARTIST
Nominaciones:
- actor
- actriz de reparto
- película
- dirección artística
- vestuario
- fotografía
- director
- edición
- música
- guión original


Con toda la polémica de la piratería pienso que, quizá, se debería cambiar la concepción del cine. Si las películas no obtienen los suficientes beneficios en taquilla como para que su producción resulte rentable, a lo mejor es que hay que hacer películas que no supongan tal ingente gasto (y no estoy pensando en Avatar, nooooooo). Gracias, the Artist, por confirmármelo. Y por confirmarme también que el 70% de la comunicación se basa en el lenguaje corporal. Y por hacer una película tan requetebonita. Y porque todos los personajes sean tan sumamente entrañables. Y porque ese perro es más listo que muchos de los humanos que conozco. Y porque me lo pasé en grande. Aquí al lado mio tengo a una persona que la está viendo ahora mismo; no han pasado ni cinco minutos y ya ha dicho: "es que esto huele a Oscar". Señoría, no hay más preguntas.

CRIADAS Y SEÑORAS
Nominaciones:
- actriz
- actriz de reparto (1)
- actriz de reparto (2)
- película


No tenía ni idea del argumento más allá del cartel y del título a lo "señorita Escarlata", y creo que es una de las películas que más me ha gustado este año. La historia es conmovedora, pero siempre desde el buen humor. Vamos, que no es necesario dejar un mal sabor de boca al espectador cuando se trata el tema del racismo en Estados Unidos. No hay malos malísimos, porque el único personaje que podría ser malo malísimo al final también demuestra un pedacito de corazón. Eso me gusta; estoy un poco saturada de historias tristes de las que abundan en los telediarios. Y la próxima vez que coma tarta de chocolate me cuidaré muy mucho de quién la ha hecho. En definitiva: preciosa.

LA DAMA DE HIERRO
Nominaciones:
- actriz
- maquillaje



No podría estar más de acuerdo con las nominaciones de La Dama de Hierro: mejor actriz, a Meryl Streep, porque hace un papel extraordinario (vamos, que ni la Reina Elisabeth de Inglaterra tiene ese acento tan conseguido) y maquillaje, porque realmente no parece ella. Y ya está; ni uno más, ni uno menos. Lo bueno es que la historia lanza una chispa de esperanza si tenemos en cuenta la situación que estamos viviendo en España, puesto que las imágenes de archivo muestran una Gran Bretaña desesperada y con más ganas de tomar la calle que Cándido Méndez y Toxo Fernández, pero que se recuperó tras la tormenta. Entretenida, muy en la línea de El Discurso del Rey.



Madre mía, quién me mandó a mí...

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con el título del post, The artist me ha resultado simplemente genial!
    El extreme makeover ha sido algo sutil, iba a ponerme en plan MTV Tunning y colocarle una batidora en el maletero pero al final he decidido acogerme al principio de menos es más( ojo! no confundir con el principio de "poco trabajo mucha diversión" )
    Y en cuanto al resto de películas, sin contar la del magufo que no la he visto, también estoy completamente de acuerdo, así que creo que esta noche la cosa va a estar reñida.
    Mención aparte para el árbol de la vida, quizás en casa no me habría dado la misma impresión pero he de decir que a mi en el cine me encantó. No es cine convencional y los dinosaurios sobraban, pero no sé si es que estaría en esos días o qué pero la verdad es que la disfruté bastante.
    Ale, a prepararse para la ceremonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a contestar... pero después de lo de "magufo" te quedas con las ganas. ¡Já!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Muchísimas felicidades por tu entrada!!! creo que es el mejor artículo que he leido de la gala de los Oscars yo la verdad que con lo mal repartido que tengo el tiempo no he podido ver casi ninguna de las nominadas (y eso que Rango es una peli que llevo diciendo todas las semanas que hoy la veo). Así que con las críticas que has dado me voy a ir corriendo a hacer un hueco en la agenda :)

    repito: me ha encantado el artículo!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que me arrepentí de haberla empezado cuando iba por la mitad, pero estas cosas animan ^_^ Si fuese tú sacaba un ratito sobre todo para ver The Artist (que no sé si la habrás visto) y la de Criadas y Señoras (intenta buscarla en V.O. Nosotros no la encontramos y en esa, justo, lo echamos muchísimo de menos...).
      ¡Y gracia por seguirme! Ahora me doy una vueltecilla por el tuyo ;)

      ¡Nos vemos en clase! =)

      Eliminar